Search Engine

Tuesday 3 January 2012

Centro Comunitario Independencia / Agustin Landa + Cátedra Blanca Workshop


© Adrian Llaguno
Arquitectos: Cátedra Blanca Workshop, Tec de Monterrey (profesores Agustín Landa, Manuel Martínez, David Benítez and Roberto Romero; students Abelardo González, Adbel Reséndiz, Alejandro Saldaña, Alejandro Madero, Carla Celis, David Martínez, Enrique de la Concha, Lorena Darquea y Rocío López)
Ubicación: Monterrey, México
Supervicion arquitectonica: Alejandro Saldaña Perales
Constructora: ACSA Arquitectura Contructiva Saenz S.A.
Vidrios y cancelerias: Cancelerias Moreno
Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias: YOMAX
Instalaciones e Ingeniería Eléctrica: CIESA
Pisos: KISKO
Impermeabilicación: PERMELL
Herreria: Ing. Gabriel Jadra
Fotografías: Adrian LLaguno
El Centro Comunitario Independencia, inaugurado en septiembre de 2011, fue diseñado por profesores y alumnos de la Cátedra Blanca del Tec de Monterrey, y construido por el gobierno del estado de Nuevo León. Se trata de un edificio de 7,100 metros cuadrados ubicado en la Colonia Independencia, a la vez una de las más tradicionales y conflictivas de la ciudad de Monterrey. En él se ofrecen servicios a los habitantes de la zona y se promueven acciones de desarrollo social.
© Adrian Llaguno
El edificio está organizado en cuatro volúmenes ortogonales en torno a un jardín, articulados por módulos de servicios y circulaciones verticales. Formalmente, los cuatro volúmenes están compuestos por marcos de concreto que funcionan como parteluces y constituyen la estructura. En el perímetro exterior, uno de cada tres espacios entre los marcos está destinado a instalaciones hidráulicas, eléctricas y de aire acondicionado; el resto son ventanas. Los marcos y el orden de las instalaciones permite que los espacios interiores puedan subdividirse fácilmente y responder a distintas necesidades.
El acceso principal se encuentra en el volumen poniente del edificio. El vestíbulo, al que se accede por una escalera monumental en la fachada sur, es un espacio de doble altura que enmarca el jardín interior. Un mezanine en este espacio aloja una biblioteca con sala de cómputo. La planta baja esta destinada a oficinas y a las instalaciones de una preparatoria en línea.
© Adrian Llaguno
Desde el volumen poniente se puede acceder a los volúmenes norte y sur del edificio por medio de corredores al aire libre. Estos corredores son amplios —están techados por lozas voladas de 4.80 metros— lo cual permite que se usen como extensiones de las aulas que los rodean. Estas aulas incluyen, entre otras, un pequeño cine, talleres de artes y oficios, y una sala equipada para clases de cocina.
El volumen oriente del edificio, reflejo del volumen poniente, es una gran sala de doble altura, la cual se utilizará principalmente como gimnasio. El piso de este espacio es de duela de madera y cuenta con canchas deportivas polivalentes. Aquí se podrán realizar también eventos sociales y asambleas de vecinos. En uno de sus extremos, el gimnasio cuenta con vestidores, sala de pesas y espacios para clases de tae kwon do, aerobics, y otros deportes.
diagrama
Los marcos de concreto de los volúmenes oriente y poniente rematan en forma de Y. Así, el sol se filtra entre ellas e ilumina los espacios interiores de manera indirecta. Su diseño fue inspirado en las cubiertas de concreto de Félix Candela y de los mercados en la ciudad de México diseñados por Enrique del Moral y Pedro Ramírez Vázquez. Los espacios vacíos de las Ys funcionarán como jardineras, lo cual contribuirá a regular la temperatura del edificio.
Las azoteas de los volúmenes norte y sur del complejo están acondicionadas como terrazas; desde ellas se aprecian vistas espectaculares del centro de Monterrey, a aproximadamente dos kilómetros de distancia, y de los asentamientos regulares e irregulares en los alrededores.
© Adrian Llaguno
Diseño arquitectónico: Cátedra Blanca del Tec de Monterrey (profesores Agustín Landa, Manuel Martínez, David Benítez y Roberto Romero; estudiantes Abelardo González, Adbel Reséndiz, Alejandro Saldaña, Alejandro Madero, Carla Celis, David Martínez, Enrique de la Concha, Lorena Darquea y Rocío López).

No comments:

Post a Comment